lunes, 6 de diciembre de 2010

Big Foot (Pie Grande o Sasquatch)

El Big Foot (en español, pie grande) es una criatura legendaria cuya existencia no se ha llegado a probar. Es uno de los críptidos más famosos junto al monstruo del lago Ness y el Yeti.
La comunidad científica dice que las pruebas existentes no son lo suficientemente convincentes y generalmente las consideran como el resultado de mitología, folclore o identificación errónea. Muchos profesionales y académicos afirman que los estudios adicionales son una pérdida de tiempo, pero los partidarios de su existencia piensan que la evidencia actual puede ser escasa y que ha de evaluarse objetivamente a medida que se vaya presentando. Otros, incluyendo una subcultura activa, compuesta generalmente por aficionados, continúan investigando y actualmente consideran la existencia del sasquatch como posible descendiente del Gigantopithecus.

Descripción
Los testigos generalmente indican características similares: una gran criatura simiesca bípeda, normalmente de una altura de 1,83 m (6 pies 0 pulg) a 2,13 m (7 pies 0 pulg) (6 a 7 pies.) de aproximadamente 160 kg (352 lb) con amplios hombros y estructura robusta. La cabeza es pequeña, puntiaguda y baja; en ocasiones, se habla de una cresta en la parte superior del cráneo. Los ojos se describen generalmente como pequeños y ocultos bajo una frente pronunciada. A excepción de la cara, manos y pies, una fina capa de pelo cubre su cuerpo, de color normalmente marrón o negro, aunque tiende a ser rojizo, arenisco o con brillos plateados.
Las enormes huellas, similares a un pie humano, le dieron su nombre. El ecologista Robert Michael Pyle las describe así: “Las huellas normalmente miden de 38 a 45 centímetros (15 a 18 pulgadas) de largo. Tienen cinco dedos, un músculo doble y un arco 18 ó 21 cm. (7 u 8 pulgadas) de ancho.
Se le asocia un desagradable y fuerte olor, semejante al de heces, alcantarillado o de sudor humano.
Los sonidos que emite se describen como similares a agudos chillidos o silbidos o gruñidos graves, al igual que el yeti, por lo que algunos criptozoólogos sostienen que podría ser una especie emparentada con el yeti, la cual quizá llegó a América a través del Estrecho de Bering durante la última glaciación, tal y como hicieron los ancestros de los pueblos amerindios y diversas especies de animales. También se cree que podría estar relacionado con la mítica criatura llamada wendigo.
Con respecto a su alimentación, el antropólogo Grover Krantz escribe que “muchos observadores han descrito los alimentos que consumen los sasquatch; pero es una cuestión de opinión saber cuántos de esos informes son exactos.” También agrega que “A grandes rasgos, lo describiría como omnívoro. Es principalmente un vegetariano y se puede describir como un carnívoro ocasional”
La mayoría de los avistamientos son nocturnos, lo cual hace pensar que se trata de una criatura nocturna. Algunos testigos mencionan algo que Pyle denomina como “brillo rojizo ocular”, similar al brillo de algunos animales nocturnos. Normalmente se avistan individuos solitarios, raramente en pares o grupos familiares y son más comunes los avistamientos de machos que los de hembras.
También existen reportes de avistamientos en el Noroccidente Ecuatoriano, en la zona los habitantes que indican haberlo visto mencionan que se alimentan de carne.
debido a que ninguna persona vió a pie grande es una ficcion .

Avistamientos

Hay algunas personas que afirman haber visto al bigfoot en diversos lugares del mundo, como Indonesia o el Himalaya.

Etimología

Tal y como se emplea en este artículo, “sasquatch” y “bigfoot” son frecuentemente intercambiable en la literatura científica y popular, aunque las palabras tienen diferentes orígenes. Véase etimología de las palabras Pie Grande y Sasquatch.

Estudios formales

Antes de los informes de avistamiento del Pie Grande en el Condado Humbolt en 1958 y unos años después, la investigación activa se limitaba sobre todo a aficionados que tomaron varios puntos de vista y elaboraron trabajos que iban de lo sensato a lo absurdo. Véase Estudios formales de bigfoot. Florian vetter der dummste mesch der erde

Su influencia en la cultura popular

  • Ya sean criaturas verdaderas o no, el Pie Grande tiene un impacto demostrable como fenómeno cultural. La mayoría de la gente asimila rápidamente los significados de las palabras “Pie Grande” o “sasquatch” y se emplean para designar muchos productos, como Monoss, monopatines, esquíes, un motor de búsqueda de Mononet y los monster truck.También ha salido como un mod en GTA:San Andreas
  • Se ha escrito mucho sobre el tema, con una amplia variedad de puntos de vista: desde espeluznantes tabloides hasta un pequeño número de estudios serios.
  • Se han realizado diversas novelas y, por lo menos, una película, así como un personaje de cómic de la compañía Marvel Comics, llamado Sasquatch.
  • En el videojuego de Microsoft, Zoo Tycoon en la edicion Complete Colection es posible adoptar un Big Foot como animal
  • En la serie "Six Million Dollar Man" conocida en algunos países como "El Hombre Nuclear" hay un capítulo donde aparece de esta figura, aunque en realidad, era un robot extraterrestre, camuflado con esa descripción, para alejar a los visitantes. El robot también era biónico y era representado por Ted Casiddy (Largo de los Locos Adams).
  • Se ha realizado en 1987 la película Harry y los Henderson (Bigfoot en inglés), y como secuela de ella la serie del mismo nombre en 1991, cuyo protagonista es un simpático y travieso Sasquatch o Pie Grande que vive en la casa de una familia de dicho apellido.
  • En el videojuego de Capcom, llamado Darkstalkers, aparece un personaje llamado Sasquatch.
  • En la expansión del videojuego Red Dead Redemption de Rockstar Games llamada "Pesadilla de los No Muertos" ("Undead Nightmare" en Inglés), aparecen BigFoots en los bosques de las montañas.
  • En Los Simpsons (serie de dibujos animados) hay un capítulo donde se confunde a Homer con el pie grande.
  • En el capítulo Spanish Fry de la serie de animación Futurama, se ridiculiza a los que creen en el Bigfoot (incluído el propio Fry), pero al final del episodio se demuestra su existencia.
  • En el juego online LastChaos (Basado en la Edad Media), aparecen unas bestias llamadas Sasquatch para matar.
  • En iCarly (Serie de televisión) hay un capítulo llamado iBelieve in BigFoot (traducido en español como Creo en Pie Grande), en el que la protagonista (Carly) se interna en un bosque con sus amigos para probar la existencia de BigFoot.
  • En la serie de Nickelodeon Barnyard, Pie Grande aparece como un personaje secundario que se ha hecho amigo de los protaganistas, aparece en una versión algo fantástica (puede hacer origami, volar, cantar, aparecer como juez, etc...)
  • En la serie de televisión MacGyver, en la temporada 3, episodio 4; "Barco Fantasma" MacGyver en representación de la Fundación Phoenix debe marcar un extenso territorio de los bosques de Norteamérica que será proclamado como reserva natural, sin embargo al hallar un enorme y oxidado barco en uno de los lagos de la zona, intenta establecer contacto con los hombres de abordo. Al no obtener respuesta, su curiosidad lo lleva a inspeccionar el porqué una nave de estas características se encuentra abandonada en ese lugar y al aventurarse dentro del barco es atacado por una criatura cuya descripción corresponde a la del Sasquatch. Si bien durante el desarrollo de la trama se descubre que la criatura era un hombre disfrazado como tal con el fin de ahuyentar a los curiosos mientras un grupo de ladrones de petróleo desviaba el cauce del crudo para contrabandear con él, al final del episodio MacGyver y Karin escuchan en la lejanía de las montañas el mismo gruñido que utilizaban los ladrones para asustar a quien se atreviera a investigar en la zona, dando por sentado en palabras del propio MacGyver antes de escuchar el aterrador sonido; que aunque por un momento creyó que realmente había sido atacado por un monstruo semejante, no descarta nunca la posibilidad de la existencia de una criatura desconocida en la vastedad de las tierras salvajes de Norteamérica.
  • En un episodio de Las sombrías aventuras de Billy y Mandy Billy, con un tónico para crecer el cabello en todo el cuerpo, es confundido con "El mirón de Sasquatch", haciendo que toda la ciudad salga de cacería. Posteriormente Renegado también sería confundido.

Turismo

Existen convenciones anuales relacionadas con el bigfoot. Esta criatura desempeña un papel importante en el turismo en el noroeste de los Estados Unidos; por ejemplo, existe una festividad llamada el “deslumbramiento anual de sasquatch” (Sasquatch Daze) en Harrison Hot Springs, British Columbia. Napier escribe que “el bigfoot se ha convertido en un gran negocio en algunas partes de Norteamérica... no se puede considerar como un mero fenómeno natural que se pueda estudiar con las técnicas de las ciencias naturales; su influencia forma parte del folclore” (citado en Pyle, 160)

Leyes

Con respecto al sasquatch, el condado de Skamania, en Washington, aprobó una ley 1969 por la que “cualquier agresión deliberada e infundada a tales criaturas será juzgada como un delito” sujeto a multa o a pena de prisión. El hecho fue que esta legislación (aprobada el 1 de abril) no pasó desapercibida para el público, y Conrad Lundy, comisionado del Condado, declaró: “esto no es una broma del Día de los Inocentes... hay razones para pensar que tal animal existe” (citado en Pyle 278). Hunter y Dahinden declaran que “la conjetura de las autoridades del Condado de Skamania causaron mayor interés hacia el Pie Grande, más que distracción...Esta demostrado su inexistencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario